viernes, 30 de mayo de 2008

De la Lectura

NUEVE ANOTACIONES SOBRE LA LECTURA
(Texto leído durante la presentación del libro "Lecturas para Naúfragos y Cosmonautas" de Carlos Maldonado)

1. La lectura enfrenta muchos problemas. Hay enemigos perfectamente identificados: algunos de ellos, imbatibles; otros, peligrosos; y unos que otros, son débiles pero persistentes. Sin embargo, uno de los mayores enemigos de las tareas de fomento a la lectura somos los escritores.
2. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el escritor es una “persona que escribe”. Así de simple. Contra esa definición, hemos enarbolado y nos sentimos parte de una élite que tiene derecho a menospreciar, criticar, destruir los esfuerzos de otros sólo porque no nos invitaron, porque nos corrieron o porque nos quitaron la beca.
Enrique Serna, en El Miedo a los Animales, ha detallado de manera grotesca mas no alejada de una realidad cada vez más avasallante, la forma en que el mundillo literario es capaz de intentar destruir personas, esfuerzos, trabajo.
3. Así, alguien dijo una vez que “la necesidad sustituye los sentimientos”. En los sentimientos se fragua todo: la sencillez, la grandeza, la elementalidad. Por ello, resulta increíble el vacío que la necesidad genera en personas y cosas. Es común este mal entre los escritores, antologadores, críticos y promotores de la lectura: “voy a escribir un libro –reflexionan- aunque no tenga nada que decir y voy a llamar la atención a toda costa. Mi padre es el vacío.”
4. De esa manera, han surgido proyectos tan pretensiosos y caros como aquel que aspiraba a hacer de la dantesca Divina Comedia una sopa de letras en zonas rurales y marginadas de los municipios o aquel que insiste entre niños de escasos recursos otorgar una biblioteca digital con lecturas en archivos pdf. Nadie pensó en que esos niños apenas tenían lecturas elementales, básicas o que muy pocos tendrían una computadora en casa o escuela. Sin duda, los medios eran adecuados pero la pretensión muy alta. No eran esos los públicos correctos. El axioma popular reza: “no corras sin antes aprender a caminar”.
5. Así, durante los dos primeros años en que Colima se ha aplicado la Ley Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro, los primeros pasos han sido firmes, han dejado huella. Hoy, por ejemplo, somos testigos de uno: se entrega a jóvenes y niños de Colima, una antología digna de reconocimiento. Explico:
6. Señalaba yo en los puntos 1, 2, 3 y 4 que los trabajos de fomento a la lectura han sido pretensiosos y elitistas, sobre todo, aquellos encauzados por escritores.
Y que en ese escenario, quien sea humilde, debe reconocer los esfuerzos que por su sencillez son dignos de aplauso y lamentar aquellos que han sido lacerantes, insípidos.
Aparece entonces una antología: “Lecturas para náufragos y cosmonautas”, una colección de textos que a un lector –así, sin más calificativos- ha marcado y que ese lector tiene como única pretensión compartir aquellas lecturas que lo han marcado, esos textos que para él serían imprescindibles en un naufragio o en un viaje a la prossima centauri. Tan imprescindibles y necesarios como el agua, el techo o la comida.
7. Hacer de la lectura un derecho ciudadano y del fomento de la lectura una obligación del Estado, es un deber impostergable. Hoy, el Senado de la República, aprobó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro. Los medios han destacado como una de sus bondades el establecimiento de un precio único del libro en toda la república. La Ley había permanecido en la congeladora –así dicen los políticos- durante todo el sexenio foxista y parece un primer acercamiento hacia la socialización de la lectura.
8. En medio de ese panorama, repleto de banalidades, affaires y desencuentros personales, aparecen de pronto textos valiosos por su postura social, moral, ética.
Por ello, resulta agradable leer las sencillas notas que Carlos Maldonado hace de los textos y autores seleccionados en esta colección. De Kafka anota: “Kafka es conocido principalmente por su novela La Metamorfosis, en la que Gregorio Samsa se convierte de un día para otro en un insecto“ o de Lewis Carroll se le puede leer: “Carroll es un ejemplo de lo que se puede encontrar de valor releyendo un libro que parecía agotado, pues a cada lectura ocurren grandes y pequeños descubrimientos que nos obligan a leer Alicia (en el país de las maravillas) una y otra vez”.
9. Sin una pretensión mayor que la de compartir con potenciales lectores juveniles, los textos que lo han marcado, Carlos Maldonado entrega un esfuerzo que la Secretaría de Cultura no ha querido dejar pasar. Su selección es una oportunidad más, una herramienta para seguir trabajando, entre aquellos, niños y jóvenes que mañana pueden llevar a una isla desierta o a un viaje a la luna cualquiera de esos 50 mil libros obsequiados este año. Que así sea, que naufraguen muchos y otros tantos más se vayan a la luna.
Esaú Hernández

No hay comentarios.: