viernes, 29 de junio de 2007

CallE

¿Dónde está? Alguien sabe.
...

jueves, 28 de junio de 2007

Manifiesto de la Literatura Huiqui / Versión 2.1

(Me encontré con este manifiesto al leer el blog de un amigo llamado David Chávez; sin pensar de inmediato en las complicaciones teóricas que signifique huiquificar es evidente que el movimiento recurre a la burla de la influencia o su engrandecimiento; por tanto, a la edificación de una herramienta para que el lector se convierta en escritor y defienda o destruya un texto; por tanto, todo lo que usted ha pensado de tal o cual poema, de tal o cual cuento o de tal o cual novela lo puede decir y cambiar con este postulado de la huiquificación nacida en Caborca hace poco menos de tres meses: ay se los dejo)


I. Axiomas Huiqui:
1. Toda lectura es escritura: todo lector, un escritor.
2. Los derechos de escritor terminan en el punto inicial de la lectura. A partir de este punto, sólo existen los derechos de lector.
3. El primer derecho de lector consiste en despojar al escritor de su texto para reescribirlo. Llamaremos a este acto huiquificación, al conjunto de sus producciones literatura huiqui y al derechohabiente, huikritor.
4. El segundo derecho de lector consiste en publicar la referida huiquificación de manera inmediata, tantas veces y en tantas versiones como el derechohabiente considere necesario.
5. El papel del Internet es el papel natural de la literatura huiqui.
II. Corolarios derivados de los anteriores axiomas:
w) No hay mala literatura, sólo malas versiones esperando un huikritor.
x) La literatura no se crea ni se destruye, sólo se huiquifica.
y) La vanidad pierde al hombre en general y al escritor en particular. La literatura huiqui es un instrumento para acabar con la vanidad, si no del hombre, del escritor.
a) El Quijote es el único texto no huiquificable. Por extensión, el texto en donde Borges huiquifica el Quijote, tampoco lo es.
b) Este manifiesto tiene la modesta pretensión de cambiar para siempre la historia de la literatura (huiqui).
c) Salvo los textos citados en la cláusula a), todo texto es huiquificable, incluido el presente manifiesto.
d) Muchos años después, frente al pelotón de huiquilamiento, el dinosaurio recordó el día en que seguía ahí.
III. Movimientos de la literatura huiqui:
Movimiento W: Huiquihomenaje. El huikritor ante la obra de un gran escritor.
Movimiento X: Huiquisalvamento. El huikritor ante la maniobra de Isabel Allende.
Movimiento Y: Hara-wiki. El huikritor antes sus sobras completas.
IV. Procedimientos de la literatura huiqui:
1. Antes de comenzar, conjugue: yo huiquifico, tú huiquificas, él huiquifica, nosotros huiquificamos, ustedes y ellos huiquifican. Vosotros (esperamos) huiquificaréis también.
2. Instrucciones para huiquificar:
w) Localice un texto.
x) Exprópielo aplicando el siguiente epitafio:
Con el poder que me confierenlos derechos de lector expropio este texto de las manos de su autorpara entregarlo al árbolde la literatura huiqui.
y) Huiquifíquelo siguiendo alguno de los tres movimientos de la literatura huiqui.
z) Bautícelo según la siguiente convención:
título_original.escritor_despojado.wikritor_1.wikritor_2...wikritor_n.wiki(ejemplo: don_quijote.pierre_menard.borges.huiqui)
a) Publíquelo de inmediato en www.literaturawiki.org
b) Destape una cerveza, es usted un huikritor.
3. Para un primer acercamiento a la literatura huiqui, pronuncie continuadamente la palabra kiwi diez veces (de preferencia sin respirar).
"Gutemberg agoniza"
Oswaldo Zavala, Miguel Tapia Alcaraz, Jorge Harmodio, Marcos EymarEl Cuadrante de

Caborca, abril del 2007.
http://www.literaturawiki.org/

miércoles, 27 de junio de 2007

El Juego

REGLAS

1. Cada jugador (a) comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo.
2. Tienen que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego.
3. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres.
4. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitadas a participar, refiriendo al post de tu blog: "El Juego".

UNO En seguimiento a los compromisos generados en la última reunión conmigo en el infierno: dudo de mí y de todos, de todo; "el resto es silencio": Hamlet.

DOS Yo no soy Stevie Wonder, ni soy negro.

TRES Me gustan las vacas; a diferencia de Girondo, yo sí encuentro una gran diferencia entre una mujer y una de ellas: las primeras son capaces de odiar y lastimar, las segundas también.

CUATRO Me gusta tomarme fotos en blanco y negro, así luce mejor mi color, mi piel, mi voz.

CINCO No me gusta enojarme. Cuando me enfurezco destruyo cosas. A veces, empiezo por mis manos, por mis dedos, mis nudillos; a veces es una puerta o los mosaicos del baño; a veces un amigo o una novia; a veces una bala; y otras, las palabras. No me gusta enojarme, pero lo hago a cada rato, como un ritual para sentirme vivo.

SEIS Como Dora y otros amigos coincidentes, Pound y otros olvidos deben ser el inicio de toda buena plática o amistad entre poetas. Sólo así la luz habla.

SIETE Tengo una memoria impecable, fotográfica. Detalles nimios, tonos de ropa, fragancias, peinados, palabras, gestos. Todo lo guardo. A veces es frontera y me lastimo, quisiera no recordar cosas y finjo que las he olvidado. Pessoa dixit: el poeta es un buen fingidor. Maldita memoria.

OCHO ardientes tambores en tus nalgas, helados dragones; me gustan las uvas y las pasas: ¿o no?

Invito a jugar a:

Carlos Ramírez Vuelvas
Avelino Gómez Guzmán
Gabriela Alegría
Alberto Llanes
David Chávez
Jaime Obispo
Antonio Ramos
Guillermo Vega Zaragoza

martes, 26 de junio de 2007

Se exhorta a los católicos peguen esta cédula en la puerta de su casa

La nueva poesía andaluza es el título de una antología breve, realizada por Raquel Huerta Nava, para la Revista ParteAguas, que es editada por el Instituto Cultural de Aguascalientes.
Para la autora de la selección los poetas elegidos debieron superar temáticas que parecían insalvables en la poesía andaluza: derrotaron la introspectiva existencialista y se han adentrado en una poesía posmo.
"Encuentro... una apuesta por la innovación, (a poetas) aventurándose por nuevas rutas y búsquedas formales que van desde la incorporación de anglicismos (aquí vale hacer una pausa y preguntarse si antes era posible pensar que la poesía hecha en castilla se permitiera el uso de estos neologismos; siempre tan tradicionalistas e irreductibles en cuanto a su postura de defensa del español, parecen apuntar por elementos de la "segunda conquista", como es definida por Yépez, la etapa de la posmodernidad actual)... tal vez el fenómeno de la búsqueda o, mejor dicho, reconstrucción de las propuestas poéticas se ha generalizado entre los exponentes más jóvenes y éste será siempre el valor de toda reunión de poesía", dice la autora.
Entre los poetas seleccionados, todos ellos nacidos en la década de los setenta y ochenta del Siglo XX, se encuentran voces interesantes y otras en vías de consolidación. Sin el permiso del editor de ParteAguas (el buen amigo Gustavo vázquez), me permito entregarles algunos de esos poemas, en esta brevísima y personalísima selección de la antología publicada por la Revista hace cinco meses.


Elena Medel (1985) ha publicado los poemarios Mi Primer Bikini, Vacaciones y Tara. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, inglés, italiano y portugués. Está incluida en diversas antologías. El poema Irene Nemirovsky pertenece al caudernillo Mi Primer Bikini.

Irene Nemirovsky

Yo soy Elisabeth Gill llorando tu marcha:
éstas son mis cartas de cumpleaños quemadas.
Yo soy tu hija pequeña sin regalos de Navidad.
Persiguiendo a los nazis, saltando la valla.
Yo soy David Golder arruinado tras tu muerte.
Yo soy un acorde piano cualquiera
que, de repente, en Issy-L´Evéque suena.
Yo soy Danièle Darrieux tirándose a un ministro nazi.
Yo soy la familia Kampf en un baile malogrado.
Yo soy las lágrimas que derramaste
en una cámara de gas en Auschwitz.
Yo soy el espíritu de la mala suerte.
Yo soy, como tú, una judía atea.
yo también me exilié por la guerra.
Y soy un susurro al oído y un cuento de Chéjov
y las moscas del otoño en un suburbio de Moscú
y soy un perro y soy un lobo
y soy un trago de vino de soledad...
Y soy tu todo y soy tu nada.
Y soy el cabrón alemán que te mató.
Y el germen de la semilla de tu ser.
Yo también marché a Kiev.
Yo soy tú y a la vez yo.
Yo soy un insecto que por noviembre
merodea en los crematorios.
Yo soy la elegancia, el clasicismo y la frescura
de la boca que Hitler mandó callar un día.
Yo soy Grasset quemando todos tus fonemas
cuando tus hijas aún duermen a tu sombra.
Soy tu mano que acaricia sus cabellos
y que, dedos traviesos, imagina un nuevo cuento.
Y digo que este poema es Irene Nemirovsky
lo mismo que yo soy Finlandia en 1918
y tú eres un corazón más en un mundo vacío.


Pablo García Casado (1972) Ha publicado Las Afueras y El Mapa de Colima, al que pertenecen los poemas seleccionados. Su obra está publicada en diversas antologías de poesía española como: La Generación del 99, de José Luis García Martín; Feroces, de Isla de Correyro y 25 Poetas Jóvenes Españoles, publicada por ediciones Hyperión.

Garner, NC

pongamos que él tiene 30 y ella 17
música de tom jones los dos bailando muy juntos
en el centro de la pista pongamos que se deciden

que ella se entrega en el servicio de caballeros

que pasan tres días y tres noches encerrados
en el hollyday inn baño piscina vistas a la carretera
que él es un maníaco que ella hace cosas delante de una handycam
sony de 8 mm. cosas que al principio duelen y luego duelen más

que despierta en la cuneta de la 95
aturdida por el efecto de los somníferos casi desnuda
como los hijos de la mar

y que espera el autobús en algún punto del mapa después de
caminar toda la noche con los zapatos blancos en la mano
fogueada por los faros de todos los camioneros


Alejandra Vanessa (1981) Licenciada en Filología Hispánica. Autora del poemario Colegio de Monjas, sus poemas han sido publicados en revistas como Müsu, Salamandria, El coloquio de los perros, Prima Litera o Ex Libris. Ha recibido diversos premios por sus relatos infantiles.

Redacción: ¿Qué seré de mayor?

de mayor YO tendré siete años,
el pelo largo muy largo de princesa medieval.

-mejor, seré una princesa medieval-

ME brillarán los ojos como perlas transgénicas
y los labios ME sabrán a trocitos de tarta de galletas de chocolate.

iré con papá a las reuniones de los hombres
y mamá y YO compraremos la comida y tenderemos la ropa en la azotea

ME pasaré la tarde intrcambiando cromos de candy-candy
y preguntando a raúl y a manuel si puedo jugar con ellos a las chapas.

ME portaré bien
esta vez doy MI palabrita del niño jesús
de que nunca
más
lloraré en el Freud Hospital.

lunes, 25 de junio de 2007

A veces se olvida que escribir es un ejercicio de paciencia: Antonio Ramos

A veces se olvida que escribir es un ejercicio de paciencia: novelas que tardan doce años en aparecer, adjetivos que cambian cientos de veces de sitio, adverbios que se acomodan como un arrullo pasados muchos tachoneos. Sólo los fotógrafos pueden, al aire, captar una obra maestra. Pero con los narradores se exige una paciencia a prueba de prisas literarias, una paciencia de una gota que tarde mucho tiempo en caer.

Antonio Ramos Revillas. Es de Nuevo León, al menos allá vive. El presente texto fue extraído de su libro, Necrologías, editado por la Universidad de Guanajuato.