jueves, 12 de abril de 2007

Hay mucho futbolista gay...

Que no es de su tipo:



Grupo Reforma. Guadalajara, México (12 abril 2007).- En el instante le molestó el atrevimiento del rival, pero un par de horas después de la derrota ante el Liverpool por 1-0 en la Liga de Campeones, el mexicano Carlos Salcido tomó como anécdota el incidente con el inglés Robbie Fowler."No es mi tipo", expresó y soltó una carcajada el oriundo de Ocotlán, al recordar la jugada en la que el delantero del Liverpool le sujetó de los bajos en un tiro de esquina, para sacarlo de concentración."Lo hacen por tratar de molestar, de momento te saca de onda, pero cuando lo hizo lo empujé para que se diera cuenta de que conmigo no se puede andar con esas payasadas, pero esto es futbol, ya sé que a veces sacan ese tipo de mañas para molestarte", dijo Salcido vía telefónica desde Inglaterra.Salcido aseguró que como defensa no es la primera ocasión en que un delantero busca sacarlo de marcación con un manoseo."Hay delanteros que te pellizcan de ahí, o que te agarran adelante o también atrás, lo hacen para descontrolarte o que respondas con algún golpe para que te expulsen o te marquen penal, pero ya conozco cómo se las gastan y no me engancho".

Encuerados en el Angel



Grupo Reforma. Ciudad de México (11 abril 2007) .- El desnudo masivo que el fotógrafo Spencer Tunick prepara en la Ciudad de México para el último fin de semana de abril se perfila como el más concurrido por mujeres, artistas e intelectuales de los que ha realizado, informó Marco Antonio Hernández Murrieta, uno de los organizadores.


Hasta ahora se han inscrito más de 7 mil personas en la página www.spencertunickmexico.unam.mx, figurando entre los de mayor edad un hombre de 74 años y una mujer de 73; también se han registrado familias de cinco y seis integrantes. La experiencia indica, sin embargo, que sólo acude a la instalación entre el 50 y 60 por ciento de los inscritos.

La expectativa de los organizadores es superar el número de asistentes que han posado en las instalaciones de América Latina, como la de Santiago de Chile, que reunió a 4 mil personas, indicó el presidente de la Fundación Murrieta.Tunick llegó al país el lunes y desde entonces se ha dedicado a medir las condiciones de luz del amanecer, para evitar sombras y contrastes en las fotografías de desnudos masivos que realiza desde 1994.


Aún no se han definido ni la fecha ni el lugar de la instalación, aunque el escenario predilecto de Tunick serían las pirámides de Teotihuacán. Otras locaciones que no se descartan son el Estadio Olímpico y la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y el Zócalo.

Cada uno de los espacios entraña un reto. El problema con Teotihuacán es lograr que la gente se desplace; la estatua del Ángel es demasiado alta, y la explanada de Bellas Artes es muy reducida, señaló Hernández Murrieta.Seis escaleras, una veintena de walkie talkies y una decena de megáfonos son algunos de los requisitos que Tunick ha solicitado a los organizadores, precisó la promotora Mireya Escalante.

Durante su estancia sólo ha pedido transportación fija e internet inalámbrico.El estadounidense se va hoy del país, pero regresará para afinar los detalles de su instalación y dar una charla en el marco de la feria de arte contemporáneo MACO.

martes, 10 de abril de 2007

Cuaderno viejo: el párroco agiotista

Gracias a la sapiencia de historiadores como José Miguel Romero de Solís, Juan Carlos Reyes Garza o Ernesto Terríquez Sámano, Colima ha podido recuperar parte de su historia documental. Sus trabajos, son hoy, dignos de un reconocimiento pues a ellos se deben obras relevantes para la historiografía lejana de la Villa de Colima. Pues ocupados en construir la vida reciente, los libros de texto y los programas edcativos han obviado incluir estos ricos y vastos textos. Escudriñando por ahí que estaba del Primer Tomo, del Archivo Histórico de Colima, realizado por José Miguel Romero de Solís, me encontré con la historia de este párroco agiotista a quienes los españoles recién avecindados en Colima debían hasta los dientes. Ojalá y les guste.




"Caja A–1, exp. 2, 8 ff.29
6. 1536. Diciembre, 17.

Inventario de bienes a la muerte del Padre Francisco de Morales, cura que fue de la Villa de Colima.
“En la Villa de Colima de San Sebastián de la Provincia de Colima desta Nueva España”, el alcalde ordinario Jorge Carrillo, “estando en casa del Padre Francisco de Morales difunto que Dios haya, cura que fue desta dicha Villa, y siendo este día de su fallecimiento, e yo, Gaspar de Villadiego escribano nombrado en esta dicha Villa, hizo de mí, el dicho escribano, que pusiese por inventario todas las cosas e bienes que se hallasen en la dicha su posada”.
“Primeramente, un manto de paño negro, un sayo viejo negro, otro sayo y un cosetillo todo viejo, unas calzas viejas e un cosetillo colorado, un jubón e un cosete, dos pares de borceguís viejos, una escobilla vieja, unos manteles de Castilla raídos, una camisa de Castilla raída e un paño de tocar, un par de cuchillos, un peso de pesar oro con ciertas pesas, un paño de manos, un candelero con sus tijeras de despabilar, una espada. Un Misal e un libro manual, un Bribario e unas Horas, un libro que se dice de Cicerón, otro Manualis de oratote y otro de Sermones, otro libro de Flos Sacramentorum. Un jarro de plata, un hacha marrilla e un sombrero viejo, un cáliz de estaño con su patena, una ara con sus corporales, una casulla con su alba y estola y manípolo y amito, todo de lienzo, dos sobrepellices: una, de Castilla, e otra, de la tierra. Unos manteles alemaniscos, dos camisas de Castilla, una beca negra de paño enforrada en raso viejo, un bonete e un bequié [sic] negro, cuatro pañezuelos de narices, dos paños de tocar e un paño de manos, otro bonete viejo en unas tablas, una caja con dos peines, cuatro herraduras nuevas. Un conocimiento de cuantía de ciento e ochenta pesos de minas contra Juan de Aguilar el cual confesó que los debía; más otro conocimiento de senta [sic] e cinco pesos de oro de minas contra Pero Gómez vecino desta dicha Villa; más pareció una memoria en una caja del dicho defunto, en que dice que Alonso de Arévalo tiene doscientos e ochenta pesos de oro de minas, los cuales son de Martín López vecino de México, y el dicho Alonso de Arévalo confiesa debellos. Confesó Juan Pinzón vecino desta dicha Villa, que debe al dicho defunto sesenta pesos de oro [de] minas, los cuales le han de pagar para Pascua de Flores. Hallóse más una cuchara de plata; más se halló un portacartas que estaba cerrado con su llave, el cual abrió el señor Jorge Carrillo, alcalde, e hallaron en él cincuenta e ocho pesos de oro en tejuelos e hojuelas [de] oro bajo; más se halló en oro de minas marcado catorce pesos e siete tomines; más se hallaron en oro en polvo ciento e noventa pesos e cuatro tomines; más se halló en unos tejuelos de plata, que pesaron seis pesos y ducado. Todo este dicho oro se halló en el dicho portacartas”.
Alonso de Arévalo confesó deber al Padre Morales tres pesos de oro de minas; peso y medio de lo mismo, reconoció deberlo Diego Garrido, Gómez de Segovia, un peso; la viuda Leonor de Aguilar, medio peso; Hernando del Pozo, un peso; Juan Pinzón, dos pesos, y Juan Bautista un tomín.
Fueron encontradas además otras cosas, que también se inventariaron: dos sábanas de Castilla, dos colchones, un toldillo, dos almohadas y una frazada.
El alcalde Carrillo entregó estos bienes a Alonso de Arévalo, a quien hizo depositario de ellos. Testigos: Juan de Aguilar, Juan Bautista y Martín Ortiz. Dio fe el escribano Gaspar de Villadiego".

Nadaísta

La comunidad Alforja ha llevado a través de sus páginas a decenas de poetas con sus textos a través del Internet y recientemente han editado a algunos de estos escritores, de los que, sería difícil tener noticias sino es por su labor incansable en favor de la difusión de la poesía. Uno de ellos, con quien gratamente me encontré en el estante de la Librería Educal -atrás de Palacio de Gobierno- es el colombiano nadaísta Jotamario Arbeláez. He aquí una muestra de su poesía.

Mis antepasados entraron a sangre y fuego en América/ conquistando y arrasando/ Mis antepasados se defendieron con los dientes de esta invasión de bárbaros/ Mis antepasados buscaban el oro para cuadrar las arcas/ de sus monarcas y saciar sus propias sedes/ Mis antepasados ocultaron el oro de sus ritos al sol bajo/ tierra y bajo las aguas/ Mis antepasados nos robaron la tierra/ Mis antepasados no pudieron recuperarla/ Cómo siento en el alma no haber estado en el cuerpo de/ mis antepasados / ¿De parte de cuáles de mis antepasados me pondré contra cuáles? / Jotamario Arbeláez