miércoles, 2 de mayo de 2007

Dislates de Salvador Silva: a ver la luz...

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a un “dislate” como un “disparate”. La misma fuente sentencia que un “disparate” es: “un hecho o dicho disparatado”, según su primera acepción; una segunda acepción, afirma, que “un disparate” también es una “atrocidad”.
Así, el próximo viernes, será presentada la mayor colección de “disparates” escritos en un solo libro. Se trata del segundo título de la Colección Sin Ton Ni Son, Dislates, de Salvador Silva Padilla, que verá la luz a las 20:00 horas de mañana en el Cuachalote Bar, ubicado sobre la Avenida 20 de Noviembre.
Dislates, será comentado por Juan Diego Suárez Dávila, director del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Colima; Jorge Vega Aguayo, escritor y periodista; Juan Carlos Reyes Garza historiador e investigador. Los tres, moderados por el editor, Víctor Uribe Clarín.
En el prólogo de los Dislates, el poeta y editor mexicano, Bernardo Ruiz, afirma que los “disparates” de Salvador Silva Padilla representan un jornal en el que la cotidianidad abruma y supera a cualquier dibujante de trazos apocalípticos, pues la pretensión es: “demostrar que este mundo no es simplemente un valle de lágrimas, sino más bien antesala del infierno”.
“Salvador Silva –sostiene Bernardo Ruiz- no se anda con rodeos y afirma que la mayoría de las situaciones de nuestra existencia son un vasto cúmulo de disparates (…) aceptamos toda una serie de contradicciones, tanto en nuestro hacer como en nuestro razonar, decidir y actuar; (…) Silva invita a sus lectores a quemar nuestra ropa de dolorosas y a aceptar que somos sencillamente nuestra circunstancia”.
“La demostración de que somos los responsables de la locura que atribuimos al universo se resume en estas páginas, de las que nadie sale bien parado”, es una de las conclusiones a las que Bernardo Ruiz llegó tras leer los “disparates” que contiene este libro.
Dislates, reúne textos de Salvador Silva Padilla, publicados hace más de 20 años en el extinto y bien recordado suplemento CartapacioS de Ecos de la Costa, del cual, el otrora director general de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura de Colima, también fuera fundador junto con Juan Diego Suárez Dávila y otros compañeros de viaje.
Reunidos los artículos, que por su amenidad aspiran de la crónica un toque mágico, constituyen una versión personalísima sobre Colima de Salvador Silva Padilla.
El libro, prologado por Bernardo Ruiz, es el número dos de la colección Sin Ton Ni Son. Mientras que, el número uno, fue la suma de los comunicados de la Asociación Colimense de Universitarios Sojuzgados y Oprimidos (ACUSO) del subcomandante Adán (alias Juan Eliézer de los Santos).
El rescate, recopilación y publicación de esta obra se debe a la participación de escritores, editores e historiadores como Jorge Vega, Guillermina Araiza, Juan Carlos Reyes, Lulú Olivera, Víctor Uribe, Miguel Uribe, entre muchos otros… todos, amigos de Salvador Silva Padilla.

1 comentario:

Adán dijo...

Mi estimado Esaú. Te escribe Adán Echeverría, estoy realizando el Mapa Poético de México. La convocatoria ha cerrado, y estoy en la fase de documentación, por ello di con tu blog. De Colima son 9 poetas los que tengo en el listado. Echame un correo para que te pase la invitación, o buscala en google como Mapa Poético de México. Ahi va mi c.e. adanizante@yahoo.com.mx
De Colima sólo aparecen:
1. Briceño González, Sergio, (1970).
2. Contreras, Nadia, (1976).
3. Gómez Guzmán, Avelino, (1973).
4. Guedea, Rogelio, (1974).
5. Ramírez Vuelvas, Carlos, (1981).
6. Valle, Yuliana, (1983).
7. Vega Aguayo, Alberto, (1968).
8. Vega Aguayo, Jorge, (1966).
9. Zamora, Verónica, (1965).


Quizá conozcas más poetas, además de ti, que puedan sumarse a este proyecto.