lunes, 30 de julio de 2007

Rodrigo Castillo. Las Afinidades Electivas/Las Elecciones Afectivas

(Con esta entrevista el último salvaje inicia un ciclo de diálogo: el motivo, sólo la poesía reciente.)

Rodrigo Castillo nació en la Ciudad de México en 1982, estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Es jefe de redacción de la revista Tierra Adentro y coordina los libros de poesía latinoamericana del Billar de Lucrecia. Ha ganado sus "premios de poesía" y construye Las Afinidades Electivas -elmotivo fundacional de esta entrevista- "con dos horas al día". Las Elecciones Afectivas es el nombre de una bitácora que se ha dado a la tarea de aglutinar a poetas mexicanos contemporáneos. El modo de selección es el más nítido de entre las más recientes antologías que de la mexicanpoetry se ha hecho: te nombro porque eres mi amigo, porque me gusta tu poesía. En esta charla, Rodrigo Castillo habla de esas motivaciones de selección...

----------------
1. el último salvaje: La poesía actual ofrece panoramas diversos. ¿Qué criterios se han seguido para la selección de los integrantes de esta “curaduría autogestionada” de poesía mexicana muy reciente?

Rodrigo Castillo: Realmente el criterio de selección es holgado. Me refiero a que, dentro de este enorme mapa poético en el que vivimos, los actores que construimos el escenario nos conocemos y por ende, nos mencionamos entre nosotros. Esto no quiere decir que las elecciones afectivas sea un proyecto excluyente, no, es todo lo contrario, pero de esto me gustaría hablar más adelante. No existe un criterio de selección como: edad, género, ni currículum, lo que de verdad cuenta en este proyecto es el gusto por la obra del otro y por su amistad, que es requisito indispensable para entrar al foro.

2. el último salvaje: A juzgar por el título y una previa lectura. Es evidente que el móvil de la selección y el criterio es muy puro: me gusta esta poesía, que es la poesía de mis amigos; y ésos, son mis amigos –a los que menciono-, porque compartimos el gusto por la misma poesía o el mismo “tipo” de poesía. ¿Consideras ese criterio el mejor, tomando en cuenta a un mundo literario que –por puritano- cubre de argumentos estéticos antologías hechas con amigos, en las que se justifica desde el prólogo la exclusión de tal o cual poeta –que en muchas ocasiones: casi todas- no es amigo del antologador?

Rodrigo Castillo: Este tema me gusta, hablar de enemistades y chocar contra estéticas y lecturas que no se tienen de cierto grupo o de cierta “figura” literaria. Si le echamos bien el ojo al foro de las elecciones afectivas, podemos encontrarnos con una sarta de estupideces, pero también con críticas muy serias (el caso de Julián Herbert y Rodrigo Flores bien ejemplifica la seriedad a la pregunta que hice ¿cuál es el estado actual de la poesía mexicana?). En el caso de las estupideces parece que nos encontramos con cierto resentimiento social y muchas de las ocasiones con odios encarnizados personalmente. Más allá de esto, de los insultos y las provocaciones, el que se genere un criterio, que a mi parecer no es el mejor, pero que funciona para abrir espacios y dar a conocer a poetas de todos los rincones del país, se me hace muy aceptable; ponernos rigurosos con tal estética, con tal grupo de amigos, que si fulano no escogió a tal y que si mengano le mentó la madre a no sé quién, poco me importa: el único interés que tengo es que esta bola de nieve siga y siga creciendo, y que los chavos que vienen pisándonos los talones conozcan, si no toda la producción poética del país, sí un espectro de lo que está pasando en Tijuana o en Chiapas.


3. el último salvaje: El primer foro de debate de la bitácora fue…

Rodrigo Castillo: Un desmadre, la verdad, pero todo comenzó bien. Explico.

4.el último salvaje: ¿Por qué?

Rodrigo Castillo: Llegué al poeta número 49 de la lista de Los Elegidos y se me hizo buena idea, antes de soltar al poeta 50 del proyecto, lanzar la inocente pregunta: ¿cuál es el estado actual de la poesía mexicana? Recuerdo muy bien que el primer post lo hizo Ismael Lares y arrancó con un Chale rotundo. No sé, a esas alturas del partido pensé que sería un fracaso el foro, que a nadie le importaba, pero a los tres días comenzaron los comentarios, atinados o no del debate. Algo importante que quiero mencionar es que desde el momento en que solté la pregunta, palabras arriba, escribí cierto lineamiento que debían cumplir los participantes, textualmente:

Se deshabilitará el moderador de comentarios para que todo aquél que incluya el suyo aquí muestre su identidad; sería deseable que los comentaristas aporten sólo críticas constructivas. Por lo demás, las opiniones, ideas y calificaciones que emitan los que aporten comentarios a este foro correrán por su exclusiva cuenta y riesgo, frente a eventuales terceros que pudieran verse afectados.

Obviamente muchos de los comentadores, haciendo gala de su buena comprensión de lectura, se saltaron este paso y se dedicaron a insultar y a desvariar en sus post.

5. el último salvaje: El sitio es un cuadro vigente de la poesía mexicana actual. ¿Cómo ve el editor esta poesía? ¿Qué decir de los poetas que la integran?

Rodrigo Castillo: Vaya, pregunta realmente difícil. Las elecciones afectivas no representa cabalmente lo que está sucediendo en la vida poética mexicana; bien puede darnos una idea, pero hace falta un listado de personas que han sido mencionadas y no les interesa el proyecto, o quizá en el momento en que les escribo para informarles su correo electrónico no es el correcto, o nunca lo leen (cosa difícil en estos días). Más allá de esta clasificación del proyecto, hay y no poesía, esto lo digo con toda seriedad, y creo que pasa en todos lados, no es exclusivo de las elecciones. Cubrirme con argumentos estéticos para defender dónde hay poesía, dónde hay poetas y quién dice qué es poesía me provoca terror: por ejemplo, me gusta dar nombres y decir que los textos de Pablo Domínguez G. no me gustan, pero justifico lo que digo: sus textos parecen estar en un proceso de “maduración”, caen en lugares comunes y utiliza demasiado el recurso de la anáfora para poetizar. Es decir, no encuentro poesía en sus textos, sin embargo, sea por amistad o por verdadero gusto en su escritura, Daniel Saldaña lo menciona. Integrar poetas, poéticas y poesía democráticamente es correr riesgos y uno de los principales de las elecciones afectivas es dar cabida a todos por igual, haya o no un gusto por leer al otro.

6. el último salvaje: Los sitios hermanos del capítulo México de las Afinidades Electivas son diversos y los poetas en ocasiones muy distantes. Queda la impresión de que a lo largo del continente existen rumbos muy diversos de la poesía y en torno a la poesía. ¿Cuáles destacas? ¿En cuáles ves coincidencias?

Rodrigo Castillo: Desde luego veo coincidencia con la obra de poetas argentinos en nuestra escritura, de poetas peruanos que andan buscando a qué joven poeta mexicano publicar en sus revistas y viceversa. Los rumbos los irá definiendo un aparato por todos conocido: el estado: becas, conectes para entrarle a la tradición. Es decir, la institución siempre ha abrigado a los cambios y da la pauta de ciertos caminos para llegar a consolidar un “corpus”.

7. el último salvaje: ¿Qué es para ti la poesía?

Rodrigo Castillo: Es, sobre todo, expresión, hambre de expresión que matiza y tergiversa ideas, pensamientos y que busca herramientas necesarias para lograr una explosión con el aparato comunicativo. Es dar voz al intelecto corriendo riesgos. Adueñarse del poema es un riesgo. ¿Realmente escribimos poesía o ella es quien nos escribe a nosotros?


8. el último salvaje: ¿Cuál es tu Poética favorita?

Rodrigo Castillo: La que no tiene lineamientos, es decir, la que no tiene límites; como respondo en la pregunta anterior, me gusta correr riesgos, sentir y pensar que le estás dando la vuelta a todo aun sabiendo que no es cierto, que estás fallando y que es esa misma fractura, hoyo, tropezón el que te hace regresar a la página para volver a darte cuenta de tus errores. Si revisas mis poemas de las elecciones, encontrarás uno de ellos al final que se llama anti-beatle. Mi primer libro es temático y habla de la desastrosa ciudad de México, el material nuevo que estoy trabajando va de la burla al yo lírico, en fin, que no me encasillo en poéticas, ahora pregunto, ¿tiene el poema que explicarse? Entonces no ha cumplido su cometido: expresar y comunicar.


9. el último salvaje: Si tuvieras que matar a un poeta, ¿cuál elegir?

Rodrigo Castillo: Si mato a un poeta, aprovecho para matar a todos. A Roberto Bolaño (aunque me ganó su enfermedad) por haber creado esta parafernalia que invade la escritura de nuestros contemporáneos, aunque poco tiene que ver él con culpas, más bien mato a Los detectives salvajes, a La universidad desconocida, a los archivos negros y a Sabines, también fusilo a Sabines por amoroso. No, realmente no mataría a ninguno de ellos, todos los poetas, cuando han sido congruentes con su contexto, merecen respeto.


10. el último salvaje: Si te pudieras convertir en uno, ¿cuál escoger?

Rodrigo Castillo: Propercio, desde luego.

11. el último salvaje: Como en La Mosca en la Pared. Vives en una isla -casi- desierta. ¿Cuáles libros de poesía te llevarías? ¿Con qué poetas te gustaría vivir?

Rodrigo Castillo: Me gustaría vivir rodeado de mujeres poetas, no importa el nombre, lo que importa es la acción poética, ver cómo se desnudan, y mirar cómo me van destruyendo, acabando, rompiendo los huesos entre todas. Y si tuviera que escoger tres autores me llevaría a Rimbaud, a Baudelaire, a Leopoldo María Panero y aprovecho a un cuarto: a Gerardo Deniz; quiero decir que me llevaría sus textos, no a ellos.

12. Poema favorito…

Aquí está muy difícil, no sé, no tengo uno favorito, podría decir que son varios mis favoritos, entre ellos uno de Ramón López Velarde (la suave patria, jajaja, no es cierto) me entusiasma el poema Treinta y tres donde dice:

regateas con Cristo las mercedes
de fruto y flor, y ni siquiera puedes
tu cadáver colgar en la impoluta
atmósfera imantada de una gruta!

13. el último salvaje: gracias

-----
el número que usted marcó no existe... favor de rectificarlo
...

No hay comentarios.: