lunes, 18 de junio de 2007

Por una retroinfraladora

José Vicente Anaya, uno de los miembros vivos del infrarrealismo, concedió una entrevista a la Revisa Viento en Vela. En ella, afirma que en el movimiento no existía una poética, sino muchas, como los 20 poetas que integraron el grupo infrarrealista original: "el vínculo que caracterizaba al grupo era la rebelión, la insatisfacción por lo que estaba sucediendo, querer que las cosas fueran diferentes, buscar formas diferentes de vida en el plano personal. En el Surrealismo, por lo menos en los primeros años, puedes ver que hay muchas convergencias, aunque con el paso del tiempo incluso se pueden ver diferencias allí entre esos poetas; sin embargo, la escritura espontánea es una poética que con diferentes maneras las siguieron muchos poetas. Pero en el infrarrealismo no había una idea de poética, hubo muchas formas diferentes de escribir, se coincidía a veces en relatar ciertas cosas, nada más".

Les recomiendo la revista, que es el número 5 de Viento en Vela. En ella, además de entrevistas a Roberto Bolaño, al propio José Vicente Anaya y a Marco Lara Klarh; son publicados por primera vez en México los tres manifiestos infrarrealistas juntos (uno de Bolaño, otro de José Vicente Anaya y el de Mario Santiago Papasquiaro) y una frondosa, jugosa y ardiente muestra de poesía infrarrealista.

Viento en Vela es una revista trimestral de literatura. Entre su consejo editorial se encuentran escritores como José Vicente Anaya, María Baranda, Alí Calderón, Héctor Carreto, Alberto Chimal, Samuel Gordon, Francisco Hinojosa, Saúl Ibargoyen, Gerardo Montiel y Daniel Sada. Yo la compré en Educal, atrás de Palacio de Gobierno, acá en el terruño.

No hay comentarios.: