lunes, 11 de junio de 2007

Convocatoria para Residencia en Montreal, Canadá

El Consejo de las Artes de Canadá

la Fundación Darling

a través de

la Secretaría de Cultura de Colima

y la Oficina Québec Américas para la Juventud

invitan a los creadores jóvenes colimenses a solicitar un periodo de residencia creativa en Québec para un proyecto de artes plásticas

bajo las siguientes condiciones:


Situada en la vieja Montreal (Quebec, Canadá) y reconvertida en 2002 por el organismo Quartier Ephemere, la Fundación Darling propone un nuevo complejo alternativo para las artes visuales. De una calidad arquitectónica excepcional y de una superficie total de 3500m2, la Fundación Darling ofrece múltiples oportunidades en término de espacio y consta de salas de exposición para el público, de talleres individuales de creación, de talleres residencia, de talleres técnicos, de un restaurante y de oficinas.

En octubre de 2007, el Consejo de las Artes del Canadá ofrecerá a través de la Fundación Darling un nuevo programa de residencias para los artistas visuales profesionales internacionales que vivirán fuera del Canadá. Se asignarán dos residencias de seis meses. Cada artista en residencia recibirá una subvención de 25.000 dólares canadienses. Estas subvenciones sirven para cubrir los gastos de subsistencia, desplazamiento y producción.

Se dispondrá de un taller de 100m2, con un alojamiento, a disposición de los residentes. Además de estas instalaciones, la Fundación Darling proporcionará a los artistas una ayuda organizativa y técnica, así como ocasiones de promoción a niveles nacionales e internacionales. Cada artista tendrá la ocasión de participar en diversas actividades desarrolladas en el complejo artístico y en la provincia de Québec.

Los candidatos al programa de residencias deben presentar su solicitud a la dirección señalada. Las solicitudes son evaluadas por un Comité formado por profesionales de las artes que las evalúan teniendo en cuenta la calidad artística del trabajo y el impacto potencial de esta residencia sobre la carrera del candidato. Se aseguran de ofrecer una representación y consideración equitativa con relación a los siguientes elementos: ámbitos artísticos, sexos, pueblo autóctono y distintas culturas a través del mundo.

La subvención de 25.000 dólares canadienses se distribuirá de la siguiente forma: una indemnización de desplazamiento (máximo de 3.000 dólares); una asignación de subsistencia (máximo de 12.000 dólares); y un importe que cubre los gastos de producción (10.000 dólares canadienses).

Los candidatos deben presentar un expediente completo de solicitud, incluyendo los siguientes elementos:

-Carta de motivación: Esta carta describe la práctica artística del candidato, el programa de trabajo que prevé emprender, la importancia que tendrá la residencia sobre el desarrollo de su carrera, así como las fechas deseadas (de octubre de 2007 a marzo de 2008 o de abril de 2008 a septiembre de 2008).

-Curriculum vitae: Este documento indica la formación profesional del candidato (estudios, períodos de prácticas, mentores, talleres, etc), los nombres de las exposiciones en las cuales participó y el sitio de las galerías correspondientes (precisando si se trata de exposiciones individuales o grupo), así como las otras actividades que están vinculadas a su práctica artística.

-Documentación de apoyo: 20 imágenes numéricas que representen el trabajo actual del candidato (ficheros CD-ROM compatibles con PC o MAC); los candidatos pueden también presentar un DVD (para los trabajos de video); de las revistas donde se refiera, critique o publique su obra; u otros trabajos de prensa y publicaciones pertinentes.

-Carta de referencias: Esta carta debe ser redactada por un profesional en artes visuales (como un crítico, un conservador, un propietario de galería, un negociante de obras de arte, etc.)

-Sobre predirigido y liberado (es decir un sobre con porte de retorno pagado): Este sobre servirá para devolver el expediente de solicitud enviado por el artista.

-Es la responsabilidad de los candidatos elegidos obtener por ellos mismos los documentos de viaje requeridos (como los visados, los permisos de trabajo, los seguros de viaje) y garantizar el transporte de sus obras.


La SOLICITUD Y la DOCUMENTACIÓN de APOYO DEBEN PRESENTARSE a la DIRECCIÓN SIGUIENTE, A MÁS TARDAR EL 4 de julio de 2007:

CAROLINE ANDRIEUX/
DIRECTORA ARTÍSTICA FUNDACIÓN DARLING
Calle 745
OTTAWA, MONTREAL, QUEBEC (CANADÁ)
H3C 1R8


Para ello, la Secretaría de Cultura de Colima, ofrece el apoyo con el pago de los portes (envíos) de las solicitudes de los creadores interesados en postularse para la residencia creativa. Los documentos serán recibidos hasta el viernes 29 de junio de 2007, para ser enviados en un solo paquete a la Provincia de Québec, Canadá.




Para obtener mayor información:
LLAMA POR TELÉFONO AL: 514.392.1554 o al FAX: 514.392-0579
WWW.QUARTIEREPHEMERE.ORG o escribe al correo: residence@quartierephemere.org

No hay comentarios.: