viernes, 2 de marzo de 2007

Les roban...

EFE.- La Academia Nicaragüense de la Lengua exhortó hoy al presidente Daniel Ortega a "repatriar" los manuscritos originales de poemas de Rubén Darío, que recientemente obsequió a su amigo y colega venezolano Hugo Chávez.
La Academia censuró este viernes el obsequio de Ortega a Chávez porque se trata de piezas que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación y cuya salida del país "está prohibida por la ley" .
El organismo, en un comunicado publicado por la prensa local, instó al gobierno a desarrollar una política "de repatriación de piezas" del Patrimonio Cultural que están en el extranjero o han salido del país por diferentes razones.
El regalo de los originales del Príncipe de las Letras Castellanas (1876-1919) , creador de la corriente literaria del modernismo, titulados "Ensalmos bolivarianos" y "Oda a Bolívar" que escribió la gesta heroica de América Latina en el siglo XIX, ha causado una polémica en el país.
Un nieto del poeta universal, Rubén Darío Salgado, restó importancia al asunto revestido de intencionalidad política y dijo que es una "costumbre" dar obsequios de esta categoría entre jefes de Estado.
"Que este regalo no nos mueva a rasgarnos las vestiduras o untarnos de ceniza como penitencia de algo que tal vez no tiene la importancia que se quiere dar" , afirmó.
Dijo confiar en el destino que dará el presidente venezolano a las obras, "no serán de su propiedad personal" , sino entregadas a un museo o una universidad que recopile la gesta del llamado Libertador de las Américas, Simón Bolívar.
"De eso no tengo la menor duda" del destino asegurado de las obras del poeta nicaragüense, expresó.
Los descendientes de la familia de Francisca Sánchez, la inmortalizada "Garza Morena" en los poemas de Darío, donaron el archivo del poeta nicaragüenses a la Universidad de Madrid, España, dijo.

No hay comentarios.: