martes, 8 de agosto de 2006

LoS OtRoS AmoReS dE MaRCoS



La Yerbabuena. Marzo/ 29/ 2006.- Ante un centenar de seguidores, adherentes y miembros locales de la Otra Campaña, el subcomandante Marcos, rebautizado como el Delegado Zero, convocó a la resistencia pacífica a los habitantes rebeldes e indígenas de esta comunidad, así como a los de Suchitlán y Comala.
Sentado bajo una higuera y con un cafetal como fondo, sobre una silla de madera y recargado sobre un trozo de triplay clavado en un tronco de cafeto enterrado en el piso, Marcos, con un par de pipas en mano, escuchó la problemática expuesta por una decena de oradores respecto a la tenencia de la tierra; la reivindicación de los pueblos indígenas, sus usos y costumbres; así como cuestiones de género, sexualidad y crímenes de odio.
La demanda más común entre los habitantes de estas comunidades es la tenencia de la tierra.
Y es que, a decir de los oradores, los gobiernos estatales han permitido a capitalistas adueñarse de tierras que les han pertenecido a los comuneros desde hace decenas de años. Marcos, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la comandancia general del EZLN, ofreció maíz “zapatista” para que resistan los embates de “los poderosos” que buscan apropiarse de sus tierras y construir hoteles de gran lujo, como el levantado en la Ex Hacienda de San Antonio.
Aquí, Marcos arremetió contra las administraciones estatales que han tolerado y servido a “intereses capitalistas” y han solapado el despojo de tierras con el argumento de que habitantes de esta región corren peligro por la actividad del Volcán de Fuego.
El Delegado Zero urgió a la comunidad indígena de La Yerbabuena y a “todos aquellos que los han ayudado a resistir” a levantar a “la otra Colima, aquella que ha estado abajo y olvidada”.
En su llamado, Marcos ofreció el respaldo de La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de la Comandancia Rebelde.
Pidió a los indígenas que emplacen a “los poderosos” que están arriba para que se vayan, porque “la lucha de Colima es una lucha nacional”.
“(Vamos a) cobrar allá arriba el precio de nuestra existencia, porque nosotros entendemos que sólo vamos a sobrevivir si ellos de allá arriba desaparecen. (Por) que la existencia de ellos, que están allá arriba, significa nuestra desaparición”, arguyó.
El encuentro del subcomandante Marcos fue en el campo de fútbol de esta comunidad.
El encapuchado arribó al lugar cerca del medio día, escoltado por tres patrullas de la Policía Federal Preventiva. Desde la carretera que une a Colima con Comala y desde la cabecera municipal hacia la Yerbabuena había dispuestos elementos de la Policía de Procuración de Justicia del Estado.
Los asistentes a la asamblea de la Otra Campaña fueron en su mayoría jóvenes, estudiantes, artistas, religiosas, indígenas y comuneros.
Después de escuchar a los oradores que dijeron respaldar la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Marcos explicó lo que llamó el método de editar la historia y la vida cotidiana con el “engrudo y la tijera”.
A decir del rebelde, este método ha sido usado por “los poderosos”, para “ocultar todo aquello que pasa abajo”.
Marcos señaló que ese método ha sido frecuentemente utilizado en Colima, cuando los noticieros nacionales han “editado” la historia de la Yerbabuena ante la actividad del Volcán: “presentaban la historia (para hacer ver) que el gobierno estaba haciendo el favor de concientizar a la gente de que corría peligro y que se fuera. Cortaban la parte del hotel de todo el trabajo de privatización que están haciendo sobre sus tierras y se contaba el problema que la naturaleza era la que estaba desalojando a los campesinos”.
“En esta edición de tijera y engrudo —afirmó Marcos— incluye Colima, exactamente como lo describieron: todo está en paz. Colima, sólo aparece en las noticias cuando al gobernador se le cae el avión (y) todo el mundo sospecha que es por narcotraficantes, pero nadie dice nada, o cuando hace erupción el volcán”.
Marcos aseguró que en la travesía de La otra campaña los rebeldes se han dado cuenta de que esta “edición” de la historia ocurre en todos los estados que han recorrido.
“El objetivo de La otra Campaña es ir al bote de la basura en que han convertido el México de abajo, para ir rescatando esas historias, incluso ir a las cenizas si es que quemaron las historias de rebeldía”, dijo.
Mantas con las leyendas: “Las comunidades indígenas zapatistas no recibirán apoyo de la sociedad civil porque HBSC canceló las cuentas de Enlace Civil, A.C.”, “En el inicio fuimos sólo islas. Ahora somos fuertes archipiélagos”, además de banderas del Partido de los Comunistas y del Frente Popular Revolucionario, eran la decoración de un improvisado sitio de reunión.
En este lugar, Marcos se congratuló de que “pese a las presiones del gobierno”, los habitantes de La Yerbabuena continúen en resistencia para no perder sus tierras y “cedérselas al extranjero”.
A decir del Delegado Zero La otra campaña del EZLN busca fortalecerse con las experiencias de resistencia del país para, en su primera etapa, encontrar al “México de abajo” y darlo a conocer; y crear después una red de conocimiento con la que se haga un acuerdo con todas las resistencias para que se levanten y pasen de “la defensiva a la ofensiva, vamos por ellos”.
Marcos ofreció respaldo a los habitantes de La Yerbabuena contra los poderosos, puesto que resisten a pesar de las amenazas del gobierno contra las familias que continúan en el lugar.
Antes de la intervención del subcomandante Marcos, integrantes de colectivos adherentes a la Otra Campaña, entre ellos grupos de estudiantes, campesinos, maestros y feministas, expusieron sus problemas.
Los grupos adherentes denunciaron que en Colima existe problemática severa como violencia contra mujeres y niños, crímenes de odio, abusos de autoridad, asuntos referentes a la tenencia de la tierra y abusos contra los indígenas.
Al comenzar su discruso, Marcos pidió a los medios nacionales e internacionales independientes tomaran nota de las historias de “los de abajo” habitantes de la Yerbabuena, Suchitlán y Comala, y descartó que esas historias aparezcan en los medios locales.
El lugar donde se realizó la asmablea estaba circulado con mantas e ixtle y divido en tres secciones: en el extremo izquierdo (de frente a Marcos) estaban los medios locales; en la zona media, comuneros y miembros adherentes; y en el costado derecho, representantes de los medios nacionales e internacionales independientes. (Esaú Hernández)