jueves, 17 de enero de 2008

Fragmento de Cuadrilla: Agustín Santa Cruz

Nieto de Francisco Santa Cruz, gobernador de Colima y constructor del centenario Teatro Hidalgo, Agustín Santa Cruz es una de esas piezas que han sido poco valoradas y menos difundidas en la literatura colimense. Su temprana y sorpresiva muerte, la imposibilidad de que su obra fuese editada -regada en suplementos culturales y revistas de varias partes del país- y la poca valoración que se ha hecho de sus textos, lo han convertido en una leyenda negra de la literatura colimense. Hará casi diez años, cuando Ada Aurora Sánchez y Marco Jáuregui, terminaron Terrena Cruz, Vida y Obra de Agustín Santa Cruz y desde entonces poco o nada se ha dicho del también primo hermano de Alfonso Michel. La obra de Santa Cruz puede considerarse rupturista en medio de la siempre tradicional poesía colimense. Releo ahora el libro de Ada Aurora y Marco. Me encuentro de pronto con esto:

De la nariz le salía un líquido negruzco y fétido, ya el estómago comenzaba a hinchársele por la descomposición rápida del trópico.
(...) Por la vía cercana pasó el tren de los millonarios, con todas las cortinas bajas.
Chirrió el armón sobre la vía, empujado por los peones rumbo al trabajo.
Salió el sol y comenzó la diaria tarea de matar a los hombres y a las cosas.

(Fragmento del cuento Cuadrilla, de Agustín Santa Cruz)

1 comentario:

barb michelen dijo...

Hi again, see tthis is the site i told you i signed up to. It has some nice information about how to make money using OPP, i think you might find it interesting. here it is. bye!