martes, 29 de mayo de 2007

The Continental Review

En 1956 Ezra Pound predijo que el tiempo de la video poesía era inminente. No se trataba de una historia de ciencia ficción ni Pound sufrió por entonces una metamorfosis que lo convirtió en el nostradamus de la poesía. Por entonces era simple advertir que la poesía terminaría adentrándose en ejercicios televisivos que ya las novelas y los cuentos ocupaban durante la primera mitad del Siglo XX. Hoy, la video poesía ha recuperado para sí espacios que decenas de críticos literarios y otras más de escritores tradicionalistas consideran inhabitables para la cámara o la composición con programas.
Sin embargo, la era de la video poesía, como predijo Pound, es inminante. Hoy, decenas de universidades en el mundo incluyen en sus programas de estudios literarios la creación poética para medios alternativos (léase internet).
Poetas como Tom Beckett (uno de los iniciadores de esta forma de poetizar), Noah Eli Gordon, Joshua Marie Wilkinson, han comenzado con un proyecto llamado The Continental Review, que aglutina lecturas, textos, pensamientos en video. Unos han cuidado el manejo poético de la cámara, la sintáxis cinematrográfica, la semántica y semiótica de la imagen, lo que les ha permitido terminar buenos proyectos de video poesía; otros, se han centrado en leer frente, atrás o al lado de la cámara (como si se tratara de una simple traslación de un poema escrito en papel al video). Pese a ello, vale la pena darse una vuelta por ese proyecto: encontrarán versos interesantes e imágenes bien logradas.

4 comentarios:

Alma dijo...

Si creo que pueda haber cosas interesantes. POesiya y viedo, eso de simple entrada suena interesante, habra que ver..

Y tú por que no haces algo asi??

Esaú Hernández dijo...

En eso ando. Estamos preparando un proyecto de cinco video poesías con escritores y realizadores jóvenes para próximas fechas. Si sabes de algún interesado, ya sabes dónde pueden encontrarme. Saludos.

Tewé Nesérame dijo...

y el cuento?? qué hay de él??? igual sería interesante también, no??

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

ESAÚ: TOMO MI ALIENTO PARA TI Y TUS AMIGOS EN CUANTO A ESTE PROYECTO QUE INSTALE A LA POESÍA ANTE LAS CÁMARAS.
EN CUANTO A MÍ, TE EXPRESO CON TOTAL SINCERIDAD, QUE HASTA HACE UNOS MESES, TAN SÓLO ME AUXILIABA EN LA TAREA INTERNA; LO DE INTERNET ESTABA LEJOS.
VAYA PAR TI UN ABRAZO DE XAVIER