martes, 24 de abril de 2007

Armando Vega Gil: halla tu libro y cómetelo, aunque sea despacito...

Conocí a Armando Vega Gil: el viejo adagio de que "de músicos, poetas y locos todos tenemos un poco" aplica con precisión en él.
En cuanto al fomento de la lectura, su tesis es arriesgada y también es la percepción de muchos (o al menos yo la comparto): "las escuelas son enemigas" de ésta. La obligación: "debes leer al Quijote en una semana, hacer un reporte de lectura y entregarlo el viernes a las siete de la mañana o si no"... arruina la posibilidad de goce y obliga a los estudiantes a recurrir a resúmenes regados en la red, por ejemplo, o a adquirir versiones diminutas de los textos, un ligero esbozo, lo suficiente como para acreditar la materia. Es una pena, que la obligación destruya tan especial acto, como es el de la lectura. Pero, no hay más, en México, somos capaces de destruir y crear a pestañazos. No se trata de leer mucho, arriesga Vega Gil, sino de encontrar tu propio libro y comértelo, aunque sea despacito... Pero yaa me desvié del tema)...
...Decía que conocí a Armando Vega Gil: ese Armando Vega es el mismo que -según confesó- debió insistir durante treinta y cinco años en las letras para poder ganar su primer concurso: el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, que hacía esos treinta y cinco años, había ganado una tía suya. Armando, además de escribir narrativa, fue guinista de Andrés Bustamente (Güiri-Güiri), bajista de Botellita de Jérez; compositor, vocalista y bajista de El Palomazo Informativo. (Ven que le queda el adagio).
Es la segunda ocasión que Armando viene a Colima: estuvo en marzo, en el Festival de Rock y volverá para dar un taller de guionismo. Por estos días, también filma un documental. Y trata de escribir poesía. Saludos pues, nadaísta.

No hay comentarios.: